Una vez más, y por el cuarto año consecutivo, he vuelto a encontrar en este Master (donde fui yo misma alumna hace más de 10 años) el equipo perfecto al que impartir la Masterclass de Creatividad y Actitud Empreendedora: 10 alumnos y alumnas extremadamente interesados, cultos, y con una fuertísima implicación, que han hecho con el tiempo volara. La clase me ha impactado a mí de un modo que tuve que plasmarlo nada más salir, aqui.
Días después tenía el creativo texto que sigue, escrito por Laura Olleta, describiendo cómo vivió esa jornada. Aqui va, compartiendo este trocito de frescura sobre esa clase:
Personalmente, se me hizo corta la clase de 4 horas. Fue una experiencia increíble. Para ponerte en situación, piensa en cuatro objetos que te definan, cuatro que tengas cerca o en el bolso. ¿Ya los tienes? ¿Por qué los has escogido?
Pero… ¿Qué hago si estoy bloqueado? ¿Qué pasa si yo no soy una persona creativa? Nunca tengo grandes ideas y me cuesta ver ciertas conexiones… Sé lo que me gusta pero no sé cómo llegar a ello… Primero de todo, tranquilo, no eres el único bicho raro que hay aquí. Tenemos varias técnicas que pueden ayudarte pero lo primero es saber qué tipo de bloqueo tienes y qué es lo que puede bloquearte. Lo que más bloquea la creatividad es la propia PERCEPCIÓN, es decir, aquí lo que más se pone límites y palos a las ruedas eres tu mismo. Un bloqueo puede también ser EMOCIONAL (estar triste o demasiado excitado, tocar un tema sensible para ti, etc…), puede ser de TAREA (ya está hecho, no creo que se viable, etc…) y puede ser SOCIAL (no vale la pena, seguro que nunca cambiará, las personas somos así, etc…).
¿Cómo podemos luchar contra ellos? Muy fácil! Toca ponerse a trabajar!! Busca información, escribe palabras sueltas, dibuja, investiga, lee, ve vídeos, pregunta a los demás, empápate de información, utiliza material, algo físico para que nada se pierda (post-it, rotuladores, papel, lápiz, etc…).
Un último consejo! Para finalizar bien el proceso de Creatividad hay que EVALUAR cómo ha ido la implantación: ¿Qué hay que mejorar?, ¿Es viable?, ¿Ha gustado?... Y de aquí volvemos a empezar desde la INSPIRACIÓN, si hace falta, ya que el proceso de creatividad es Iterativo, volviendo a empezar cuando haga falta, construido sobre si mismo.
Esto es lo bueno de la creatividad, siempre hay que buscar POTENCIAR aquello que ya existe, tener ideas locas para que nos inspiren, transformar un objeto para mejorar su eficacia, adaptar un texto al nuevo idioma, en definitiva, ¡construir sobre las ideas de los demás!
Yo y mis compañeros del Máster en Autoliderazgo y Conducción de Grupos de la Universidad de Barcelona nos llevamos este resumen, este sentimiento de participar y aprender a la vez, pero nos llevamos muchas cosas más, hicimos una lista y todo:
- Puedes ser quien quieras ser
- Curiosidad por descubrir mi creatividad
- Ganas de empezar a construir
- Descubrir las cosas Bonitas
- Preguntar a un niño y a un abuelo
- Sites útiles
- Ver más allá de lo obvio
- Ver la globalidad del proceso creativo
- Tipos de creatividad
- Visión más positiva de las posibilidades
- Ser “incorrecto”, no tener que seguir el camino ya marcado
- Construir el propio camino
- Atreverse a hacer algo diferente
- Creer en tus ideas
- Estructura dentro de unos márgenes de libertad
- Todo encaja
- Leer
- Sentir
- Crecer
- Vulnerabilidad
- Huir de lo establecido
- Curiosidad
- Confiar
- Construir haciendo
¡MUCHAS GRACIAS EDITE! Una gran experiencia de un pequeño diamante en bruto."
Gracias a Laura y al equipo de alumnos, con los que ha sido un placer construir un proceso rico, intenso y muy estimulante!