El tema es algo que llevo desarrollando y trabajando desde hace mucho tiempo, con grupos distintos, en países y contextos muy diferentes.
Pero al final de la clase de hoy, después de 4 horas de dinámicas, debates, teoria y post-its, salgo con la pregunta de siempre: "¿Qué te llevas de la sesión de hoy?" y recibo una frase que me impacta particularmente:
"Puedes ser quien quieras ser".
Es una frase sencilla, de idea clara, obvia. Pero fue la primera frase que salió de una de las alumnas de la clase como mensaje que se llevaba. "Puedes ser quien quieras ser".
Y en esta clase de Creatividad - una clase como tantas otras, que imparto desde hace tanto tiempo - me llegó con mucha fuerza la importancia de las cosas óbvias y sencillas que pasan como mensaje esencial, sobre todas las demás ideas que vuelan entre post-its, papeles de colores y música.
Trabajar la Creatividad es abrir puertas, aumentar posibilidades, romper fronteras de lo posible.
Debatir, explorar, desarrollar Creatividad es invitar a ser más, también. Es también invitar a llegar a más de si mismo y a creer que todo está en abierto y al alcance de una búsqueda consciente y plural.
Escuchar que esta búsqueda de más de si mismo es el mensaje core que sale de una clase de Creatividad recupera el sentido de las palabras de Píndaro: "Llega a ser lo que eres", dandole todavía más sentido a este tipo de trabajo.
Que la Creatividad siga pues presente en las búsquedas por caminos de pensamiento divergente que nos conduzcan a más (y mejor) de nosotros, explorando alternativas, caminos y posibilidades de Ser.
(Gracias al bonito grupo de alumnos que acompañó esta clase, haciéndola lo mejor que podría llegar a ser).