Ha sido un proyecto diseñado durante dos meses, a través de entrevistas, cuestionarios de evaluación de necesidades y mucha comunicación Barcelona-Porto.
Para describir su resultado nada mejor que las palabras de uno de los participantes! Aqui va el texto de Alejandro Rodríguez Machín, a quien mucho agradezco este colorido registro!
Son las 9:00 de la mañana y aquí estamos, 25 personas delante del Zoo de Barcelona esperando para pasar una mañana que, si más no, pinta diferente. Estamos a punto de recibir una sesión de grupo algo peculiar. Nos esperan unas 5 horas de relación, convivencia y, sobre todo, de conocernos unos a otros.
Entramos en el recinto y damos una vuelta previa, con los animales algo dormidos y alguna foto de por medio, llegamos a la sala donde nos espera Edite y un desayuno suculento. Después de un primer contacto muy agradable con ella, empezamos la actividad.
Nos presentamos uno por uno para que ella se aprendiera los nombres, y muy hábilmente los repite perfectamente. Con esta muestra de habilidad no sólo gana una apuesta, sino también comienza a ganarse nuestra atención. Nos introduce en su trabajo, vida y nos permite indagar con una ronda de preguntas rápidas.
Vuelven las sonrisas, esta vez ya sentados. Estudiamos los comentarios de los compañeros y cada uno elije el que más le haya llamado la atención. Algo nuevo para nosotros, empezamos a abrirnos y a comunicarnos cosas que en el día a día no hacemos.
Pasamos a la siguiente actividad. Y es que en la anterior, se nos comenta que escojamos tres personas cuyas cualidades nos hayan resaltado más. Ahora tenemos que levantarnos e ir a hasta esas personas, por orden, y cogerle con nuestra mano derecha su mano izquierda. Así, en tres ocasiones formamos un nudo de personas, todos entrelazados por nuestras cualidades.
Acabamos todos en círculo, sentados expectantes.
Así, creamos un nuevo mural con todas nuestras aportaciones y partimos a casa. Una pizarra llena de nuevas cosas listas para aplicarlas en nuestro trabajo. Muchas más cosas de las que seguro creíamos aprender antes de entrar. Muchas más cosas en la mochila de las que llevábamos a las 9:00 de la mañana. Gracias Edite.
Alejandro Rodríguez Machín
Oficina de Atención al Cliente B:SM